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miércoles, 8 de junio de 2011

BENJAMIN BLOOM




Benjamin S. Bloom nació el 21 de febrero de 1913 en Lansford, Pensilvania y falleció el 13 de septiembre de 1999. Titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad del Estado de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942.


Bloom ofrecía a sus estudiantes un modelo de estudio indagador. Aceptaba la idea de que la educación como proceso era un intento de desarrollar el potencial humano, o, más aún, un intento de hacer posible ese potencial.

Para él, la educación es un ejercicio de optimismo. Era un optimista que tenia en cuenta los hechos y que concebía los estudios de tal modo que dieran cuerpo a sus aspiraciones.

También para él es importante apoyar a los estudiantes en los momentos difíciles y poner las estadísticas en su contexto.





La taxonomía cognitiva







La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico la taxonomía es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Una de las consecuencias que se derivan de las categorías de la taxonomía es que no son sólo un medio a través del cual pueden definirse tareas de evaluación, sino que también proporcionan un marco para la formulación de los propios objetivos. A Bloom le interesaba proporcionar una herramienta práctica y útil, que fuese congruente con las características de los procesos mentales superiores, según se los consideraba en aquella época.




7 comentarios:

  1. ¡hola Compañero!
    ¿Entonces la taxonomia de bloom, seria tanto como hablar de una clasificacion de los conocimientos?
    por otro lado, me parece que el ambito más importante del los objetivos de la enseñanza bloom se lo da al cognitivo, ¿es asi?
    Reciba saludos.

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  2. Taxonomía

    Significa ordenación, se trata de la ciencia de la clasificación. En su sentido estricto es la ciencia que se ocupa de los principios, métodos y fines de la clasificación. La taxonomía no es simplemente clasificación de los procesos cognitivos, sino un intento de ordenarlos jerárquicamente.

    A Bloom le interesa el estudio indagador, la educación es un proceso para desarrollar el potencial humano. Por eso que el aprendizaje es por grados donde el alumno adquiere conocimientos de acuerdo al grado de complejidad.

    Saludos compañera.

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  3. gracias, compañero.
    Reciba Saludos.
    judith Arzabala

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  4. 1. ¿QUE NIVEL DE LA TAXONOMIA TE PARECE MAS INTERESANTE?

    2.- ¿Y PORQUÉ?

    saludos compañero. lolys b.

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  5. Cada nivel es importante por los procesos neurologicos que deben darse al interior de la mente para pasar de un estadio a otro. La jerarquización de los alcances cognoscitivo proponen tanto al docente como al estudiante, la necesidad de asumir retos desde la indagacion de la realidad (sensorialmente, es decir desde las percepciones) para que posteriormente sean convertidas en aprendizajes significativos al arraigarse en la memoria a largo plazo. Para entender este modelo les recomiendo estudiar las corrientes conductuales, cognoscitivistas y constructivistas desde cada uno de sus autores, para ampliar el marco comprensivo que se propone desde Bloom y como cada corriente fue generando la necesidad de incluir nuevos aportes para el analisis de la conducta y la mente en los procesos de aprendizaje. El modelo de bloom retoma los aspectos mas importantes del cognosctivismo sin dejar por fuera los aspectos vitales del conductismo, pero es un paso intermedio para llegar al constructivismo

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  6. Cada nivel es importante por los procesos neurologicos que deben darse al interior de la mente para pasar de un estadio a otro. La jerarquización de los alcances cognoscitivo proponen tanto al docente como al estudiante, la necesidad de asumir retos desde la indagacion de la realidad (sensorialmente, es decir desde las percepciones) para que posteriormente sean convertidas en aprendizajes significativos al arraigarse en la memoria a largo plazo. Para entender este modelo les recomiendo estudiar las corrientes conductuales, cognoscitivistas y constructivistas desde cada uno de sus autores, para ampliar el marco comprensivo que se propone desde Bloom y como cada corriente fue generando la necesidad de incluir nuevos aportes para el analisis de la conducta y la mente en los procesos de aprendizaje. El modelo de bloom retoma los aspectos mas importantes del cognosctivismo sin dejar por fuera los aspectos vitales del conductismo, pero es un paso intermedio para llegar al constructivismo

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  7. interesante maestro,me sirvió de mucho en mi trabajo de investigación.

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